Háganos su Página de Inicio   |  Recomiende esta página  |   Mapa Web   |  FAQ   |  Contáctenos   | Llámenos:   99970-5596 Webmail
Web     Pedsurg           Google
 

CITAS:  417 4100  Anex 520 - 522
Lunes:  4:00 - 7:00 p.m.   |   Jueves:   9:00 am - 1:00 p.m.
Av. Guardia Civil 135  - Piso 3  -  San Borja - Lima
e-mail:   
fayquer@gmail.com

 Afiliados a la


Quén es el Cirujano Pediatrico

El Primer Día de Vida

Usted ha estado esperando por este día durante meses: Finalmente conocerá a su bebé recién nacido. Pero si usted es como la mayoría de los padres, no tiene una idea clara de cómo será este primer encuentro.
Es una buena idea prepararse para lo que hará el bebé y cómo se verá la primera vez que lo conozca.

Como se vera su bebé
Aunque usted se habrá familiarizado con imágenes de bebés robustos y juguetones, la realidad no coincide con esta fantasía. Muchos recién nacidos son muy pequeñitos y estarán mojaditos al nacer. Generalmente sus cabezas aparecen ligeramente puntiagudas como resultado de haber atravesado el canal de nacimiento en el cuerpo de la madre. Esto es solamente temporal y la cabeza adquirirá su aspecto redondeado en cuestión de días. Puede que le sorprenda que, en comparación, la cabeza de su recién nacido sea más grande que el resto de su cuerpo.

Su bebé también puede tener un aspecto encogido ya que sus piernas y brazos han estado doblados en las rodillas y codos mientras estaba en la matriz. Después de meses de crecimiento en un espacio tan reducido, esto es perfectamente normal. Sus extremidades tendrán el aspecto normal en cuando el bebé comience a crecer.

Fíjese en los dedos pequeñitos de los pies y las manos del bebé. Usted se dará cuenta de sus uñas delgadísimas - y a veces largas- que pueden incluso parecer de papel.

La piel de su bebé puede tener distintos aspectos. Independientemente del origen de su descendencia, la piel del bebé puede tener una apariencia algo roja, rosada o morada en un principio. Algunos bebés nacen recubiertos de una sustancia sebácea blanca llamada vermix, la cual protege a su piel del contacto con el líquido amniótico. El vermix se elimina cuando el bebé recibe su primer baño. Otros bebés nacen con muchas arrugas. Y otros, especialmente los bebés prematuros, están recubiertos de vellos llamados lanugo, pequeños pelitos que crecen cuando están en la matriz. El lanugo desaparece después de un par de semanas. Erupciones, manchas rojas o pequeñas manchas blancas también son normales en los recién nacidos y suelen desaparecer al cabo de unos días o semanas después del nacimiento. Su doctor u otro doctor en el hospital examinarán a su bebé durante las primeras 12 - 24 horas después del nacimiento para asegurarse de que cualquier erupción o mancha en la piel es normal.
Tenga en mente que la apariencia de su bebé cambiará dramáticamente a medida que crezca en cuestión de semanas. Los brazos y piernas se extenderán y las manchas desaparecerán.

Las exámenes médicos de los recién nacidos
En el momento en el que nace un bebé, el o ella serán examinados a través de un examen médico conocido como el Score Apgar para determinar el estado de salud del bebé inmediatamente después de su nacimiento. Este examen rutinario evalúa los signos vitales del bebé y su capacidad de reacción. Los cinco factores que mide esta prueba son: Los latidos del corazón, la respiración, el color, el tono muscular y los reflejos.

Al bebé se le evalúa con una puntuación de cero a dos en cada categoría, y los cinco números correspondientes se suman. El total de esta suma se denomina la Puntuación de Apgar. La evacuación se vuelve a realizar transcurridos cinco minutos. Este examen rápido y fácil se realiza principalmente para saber si el bebé necesita ayuda con la respiración. Una puntuación de siete a diez es generalmente considerada normal, y si su bebé recibe esta puntuación, no se necesitará implementar ninguna intervención. Una puntuación más baja significara que se necesitan tomar algunas medidas como por ejemplo facilitar oxigeno al bebé en un principio.
Su recién nacido también será sometido a otros exámenes rápidos, los cuales generalmente incluyen:

  • Limpieza de los conductos nasales con una pequeño aparato de succión
  • Medida de su peso, circunferencia de la cabeza y largo
  • Suministro de gotas para los ojos para evitar infecciones

El equipo médico secaran a su bebé y lo cobijarán con una manta. Todo esto sucede rápidamente, y antes de que usted se de cuenta, su bebé estará en sus brazos para que comiencen a crear lazos afectivos. Después de que usted pueda compartir un poco de tiempo con su bebé, continuará la realización de otros procedimientos. Debido a que los trabajadores de la Clínica quieren asegurarse de que están haciendo todo lo necesario para cuidar la salud de su bebé, generalmente vendrán a recoger al bebé para realizar las pruebas necesarias al cabo de 10 o 30 minutos de que haya estado con usted.
Mientras la madre descansa, en la habitación donde dio a luz o en la habitación de recuperación, el personal médico llevará a su bebé a la Sala de Bebes para bañarlo. Generalmente el padre puede acompañar al personal médico en mientras ellos(as) bañan al bebé. También le suministrarán vitamina K, ya sea por inyección o por vía oral, para que la coagulación del bebé sea la adecuada. Su bebé probablemente también recibirá una dosis de la vacuna contra la hepatitis, siguiendo las recomendaciones del doctor.
El resto de los exámenes que se realizan varían según la necesidad. El personal médico puede que le haga un examen de sangre a su bebé para chequear sus niveles de azúcar en la sangre. Si el nivel es muy bajo o si se descubren otros desequilibrios, su bebé recibirá atención inmediata para tratar el problema. Igualmente, es recomendable realizar otros exámenes de sangre a su bebé, antes de que salga de la Clínica para chequear trastornos como la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y otras enfermedades que necesitan un diagnóstico temprano en la infancia para asegurar tratamientos con éxito.
La estadía promedio en la Clínica después del nacimiento del bebé es 48 a 72 horas.

Lo que su bebé hace el primer día de su vida
Muchos padres se sorprenden al ver cuán alerta un recién nacido puede estar. Los ojos de un recién nacido están bastante abiertos y permanecen mucho tiempo estudiando los rostros - especialmente los de sus padres. Él o ella puede que mueva su cabeza ligeramente reaccionando al sonido de las voces a su alrededor. Su bebé esta utilizando todos sus sentidos, incluyendo el olfato y el tacto, para identificarse más con usted y sentir un nexo más cercano.
Su recién nacido llorará, dormirá y muchas veces le mirará fijamente a los ojos. Aunque su vista es borrosa, su bebé puede ver todo lo que esté a una distancia de 60 cm. Su bebé sujetará su dedo si usted lo coloca en la palma de su pequeña mano. Y por supuesto, su bebé querrá comer.

Alimentar al bebé: Lactancia o biberón
Una vez que la madre haya decidido alimentar a su bebé mediante la lactancia, puede comenzar a hacerlo en cuanto tenga al bebé en sus brazos. Aunque su leche no estará completamente disponible hasta que hayan transcurrido un par de días, especialmente con las madres primerizas, el bebé recibe nutrientes a través del calostro, un precursor acuoso y liquido de la leche materna. A medida que su bebé succiona de su pecho, esta acción estimula a las hormonas para que comuniquen a su cuerpo que es hora de producir la leche. Las primeras sesiones para dar el pecho son una gran práctica para el bebé y su mama.

Algunos bebés (sobre todo los bebés más pequeños) tienen dificultad al succionar y poder alimentarse del pecho. Y precisamente este momento en el que un consejero con conocimientos sobre lactar al bebé es importante. Esta persona tiene los recursos para ayudarla a usted y a su bebé a superar los impedimentos que puedan encontrar. Incluso si alimentar con el pecho a su bebé ha sido fácil desde el comienzo, usted puede aprender mucho de este proceso con los conocimientos de un experto en lactancia.
Inicialmente, usted alimentará a su bebé aproximadamente cada 2 o 3 horas por reloj. Si usted alimenta a su bebé con biberón y fórmula, usted puede comenzar a alimentarlo dentro de sus primeras horas de vida.

Sus sentimientos
Para ambos padres, tener un bebé es una experiencia lo suficientemente importante como para cambiar sus vidas. No se sorprendan si experimentan todo tipo de sentimientos. Puede que sientan desde emoción a preocupación, o desde una sensación de bienestar a una alegría sin restricción. Y sus sentimientos pueden cambiar repentinamente y de forma impredecible. Además, ya que la madre ha atravesado un proceso físico bastante importante, hay una buena posibilidad de que esté cansada. Ambos padres pueden sentir los efectos de la falta de sueño.
Cada padre reacciona de manera diferente. Algunas madres olvidan las dificultades del parto en cuando pueden ver a sus bebés. Algunas sienten un alto nivel de energía motivadas por la excitación de tener finalmente a sus bebés. Aun así, otras se sienten tristes y pueden padecer una depresión post-parto. Un médico o consejero(a) puede ayudar a ambos padres a entender sus emociones en cuanto nace el nuevo bebé.

Los amigos y la familia
Aunque usted quiera compartir las buenas noticias con el mundo entero, una regla importante es mantener el primer día simple. Haga llamadas a amigos cercanos y pídales que comuniquen la noticia a otros amigos y familiares. Tener una red de amigos y familiares que le ayuden con las llamadas le permitirá tener más tiempo libre para disfrutar de su recién nacido.
Está bien que sus seres queridos conozcan a su bebé el primer día de su vida. Los abuelos(as) y los hermanos(as) pueden conocer al nuevo miembro de la familia y comenzar a crear lazos afectivos inmediatamente. Sin embargo, no es una buena idea tener un desfile de visitantes que entren y salgan de la habitación. Mantener las visitas al mínimo hará que el primer día en la vida de su bebé sea tranquilo y simple. También es una buena idea limitar las visitas del bebé durante las primeras semanas para reducir al mínimo la exposición del bebé a infecciones. Los padres y el bebé necesitan mucho descanso y tiempo para crear lazos afectivos.

Qué hacer cuando hay un problema
Si su bebé ha nacido con un problema, o si él o ella nacieron prematuramente, este momento especial puede volverse difícil. El equipo médico del hospital está entrenado para ofrecer recomendaciones profesionales y discutir opciones. Si usted aún no siente como hablar con su doctor, no tema pedirle a su cónyuge o a un amigo(a) cercano que lo haga por usted. El personal médico entenderá sus necesidades. Para muchos padres, hablar con un consejero o miembro del clero brinda consuelo. Muchos grupos de apoyo están disponibles para ofrecer a los padres el respaldo emocional que necesiten. No dude en solicitar ayuda.
Cuando su bebé haya nacido, usted comenzará una fase totalmente nueva en su vida. Tome el tiempo necesario durante el primer día de vida de su bebé para disfrutar conociéndolo.

 

ADVERTENCIA
El cuidado pediátrico está constantemente mejorando. Las nuevas ideas, prácticas e investigaciones, provocan continuos cambios en las recomendaciones. Estos textos representan nuestro mejor esfuerzo pero de ninguna manera sustituyen el diálogo crítico y las recomendaciones de su pediatra. La información proporcionada, es considerada confiable y generalmente aceptada de acuerdo con los estándares al momento de la publicación. Sin embargo, la posibilidad de un error humano y los cambios en las ciencias médicas, nos hacen advertir que las decisiones que usted tome deben ser consultadas con su pediatra u otro profesional de la salud y solo considere esta información como un punto de partida o referencial.
Si cree que su niño, o alguien que usted conoce, sufre de las condiciones descritas aquí, por favor visite a su proveedor de servicios de la salud. No intente ofrecer tratamiento usted mismo a su niño o alguien más, sin la supervisión médica adecuada.

Publicidad

Grupo Prado Corredores de Seguros
Teléfono: 247-8389
Celular: 99-SEGUROS (99-7348767)
http://www.grupoprado.com.pe

  Información para Padres   Preguntas Frecuentes    Casos Clínicos   Links   Denos su Opinión
CIRUGÍAS
Recomiendenos Quiénes Somos Contáctenos
Pedsurg   |  Cirugía de Cabeza y Cuello   |  Cirugía de Tórax   |   Cirugía Digestiva   |   Cirugía Urológica   |   Hernias de Pared Abdominal
Cirujanos Pediatras   |  Apendicitis Aguda   |   Atresia de Esófago   |   Atresia de Vías Biliares   |   Atresia Intestinal   |   Circuncisión
Cuidado del Pene No Circuncidado   |   Divertículo de Meckel   |   Ductus Arterioso   |   Enfermedad de Hirschsprung   |   Enterocolitis Necrotizante
Estenosis Hipertrófica Pilórica   |   Fimosis y Parafimosis   |   Gastrosquisis   |   Hernia Diafragmática   |   Hernia Inguinal o Umbilical   |   Hidrocele
Invaginación Intestinal   |   Labio Leporino y Paladar Hendido   |   Malformación Anorrectal l  |   Malformaciones Linfáticas
Malrotación Intestinal y el Vólvulo   |   Malformación Adenomatoidea Quística Pulmonar   |   Onfalocele   |   Quiste Tirogloso   |   Testículo no descendido
Torsión Testicular   |   El Niño que se somete a la Cirugía
Home     |    Perfil Corporativo     |    Nuestros Servicios    |    Información para Padres     |    Casos Clínicos     |    FAQ     |    Artículos    |    Links     |    Mapa Web     |     Contáctenos
Teléfonos:  99970-5596 
e-mail:   fayquer@gmail.com
©  2006 PEDSURG S.A.C.                                Todos los derechos reservados